PROGRAMACIÓN

PROGRAMACIÓN DE CULTURA AUDIOVISUAL

Asignatura optativa de Primero de Bachillerato
IES Segundo de Chomón (Teruel) Curso: 2012-2013

        
         ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS GENERALES
3. CONTENIDOS
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
5. PROGRAMACIÓN DE AULA

-PUBLICIDAD DE LA PROGRAMACIÓN
-CONTENIDOS POR EVALUACIONES
-CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
-ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES



1.INTRODUCCIÓN

El trabajo realizado con continuidad desde mediados del siglo XX por infinidad de teóricos y prácticos de la comunicación audiovisual reafirma la necesidad de promover la enseñanza de las disciplinas que preparen a los jóvenes para analizar y saber producir mensajes de esta índole en el siglo XXI. Esa formación ha de tener como prioridad promover la formación de ciudadanos competentes, participativos, activos y selectivos. Para ello, el alumnado deberá poseer la capacidad de saber apreciar las obras audiovisuales y multimedia, preparándolos al mismo tiempo para ser productores, comunicadores activos y emisores de mensajes.

El objetivo de esta materia es poner al alumnado en situación de analizar, relacionar y comprender los elementos que forman parte de la cultura audiovisual de su tiempo. Esta adquisición de competencias para el análisis de los elementos expresivos y técnicos, así como la dotación de conciencia crítica, debe servir para crear una ciudadanía más responsable y participativa. Se trata por tanto de comprender, analizar y reformular la cultura visual de la sociedad en la que vivimos para entender sus significados y cómo estos afectan a la visión que tenemos de nosotros mismos y a la definición de la realidad que nos rodea.

Los alumnos que cursen Cultura audiovisual ya habrán adquirido unos conocimientos básicos en etapas anteriores y, por lo tanto, esta materia les servirá para profundizar en todo lo aprendido, al tiempo que acceden a nuevos conocimientos.

Las líneas directrices que ordenan los contenidos de la materia son: la imagen en la era prefotográfica, la imagen después de la invención de la fotografía, la introducción del cine sonoro y el desarrollo contemporáneo de las técnicas digitales; es decir, los significados y las posibilidades expresivas de las tecnologías de la comunicación y la especificidad de los medios técnicos de producción audiovisual.

El propio carácter de la materia hace que los contenidos procedimentales adquieran una especial relevancia, proporcionando a los alumnos herramientas con las que interactuar en el marco de la cultura audiovisual. Estos contenidos serán entendidos como elementos de análisis y de trabajo comunes a todos los bloques.

Se necesitará, por tanto, relacionar los niveles de comunicación: saber ver para comprender y saber hacer para expresarse con la finalidad de comunicarse, producir, crear y conocer mejor la realidad y a uno mismo, para transformarla y transformarse; en definitiva, para humanizar el entorno y al propio ser humano como eje de los mismos. Estos criterios son los que se han tenido en cuenta a la hora de plantear los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de esta materia.

2. OBJETIVOS GENERALES

La enseñanza de la Cultura Audiovisual en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Asimilar la importancia fundamental de los medios de comunicación en una sociedad democrática y la interacción creativa que brindan las nuevas tecnologías.

2. Comprender y apreciar cómo el progreso actual de las tecnologías de la información y la comunicación proviene de los avances técnicos y expresivos producidos a lo largo de la historia.

3. Reconocer las diferencias existentes entre la realidad y la representación que de ella nos ofrecen los medios audiovisuales.

4. Conocer y comprender los aspectos técnicos, formales y expresivos de los medios de comunicación para aprender a analizar y a crear documentos audiovisuales sencillos.

5. Valorar la importancia de la función expresiva del sonido en el proceso de la creación audiovisual. Reconocer y analizar los componentes de la banda sonora.

6. Analizar mensajes publicitarios y valorar lo que en ellos hay de información, arte, propaganda y seducción.

7. Conocer las características específicas de los medios audiovisuales, reconocer sus diferentes géneros y mostrar sus posibilidades tecnológicas, informativas y comunicativas.

8. Desarrollar actitudes selectivas, críticas y creativas frente a los mensajes que recibimos a través de los distintos canales de difusión.

9. Comprender la interactividad que ofrecen las nuevas tecnologías y asumir críticamente las ventajas e inconvenientes que se derivan de las crecientes posibilidades de interactuar en los ámbitos de la información y la comunicación.

10. Tomar conciencia de la capacidad de los espectadores, en su función de consumidores, para exigir productos audiovisuales de calidad, así como de la necesidad de equilibrio entre libertad de expresión y derechos individuales.

3. CONTENIDOS

1. Imagen y significado

-De las primeras imágenes a la era digital: evolución técnica de los medios y lenguajes audiovisuales.
-Importancia de la comunicación audiovisual en nuestra sociedad.
-El poder de fascinación de la imagen: de los orígenes a nuestros días.
-Funciones de la imagen. La imagen como representación de diversos aspectos de la realidad.
-Trascendencia de la valoración expresiva y semántica de las imágenes y de la observación crítica de los mensajes.
-Las técnicas digitales en el diseño, manipulación y creación de imágenes. Imágenes de síntesis y virtuales.

2. La imagen fija y sus lenguajes

-Los códigos que conforman los diferentes lenguajes.
-Cartel, historieta gráfica, fotografía, diaporama.
-El guión de la historieta.
-Sistemas de captación y tratamiento de imágenes fijas. La cámara fotográfica. Emulsiones fotográficas y sensores de captura.

3. La imagen en movimiento: el cine

-Fundamentos perceptivos y técnicos del cine. La ilusión de movimiento.
-Elementos expresivos: tratamiento del espacio y tiempo.
-Conceptos de plano de imagen y sonido, escena y secuencia. Sintaxis audiovisual.
-El montaje como clave narrativa y expresiva.
-Literatura y guión cinematográfico. Fases de elaboración de un guión.
-Géneros y técnicas básicas de animación.

4. Integración de sonido e imagen

-La función expresiva del sonido. Características técnicas.
-Componentes de la banda sonora.
-La adecuación de la banda sonora a las intenciones expresivas y comunicativas.
-Sistemas y equipos de captura, registro, tratamiento y reproducción de imágenes y sonidos.

5. Producción multimedia

-Proceso de producción de documentos multimedia. Realización, edición, posproducción.
-Creación de imágenes por ordenador.
-Otros dispositivos con posibilidades de transmisión y reproducción de imagen y sonido.

6. Los medios de comunicación audiovisual

-El lenguaje de la televisión. Características técnicas y expresivas. Géneros y formatos televisivos.
-La televisión digital. TV interactiva.
-La radio. Características técnicas y expresivas. Los formatos. La interactividad en la radio.
-Estudio de audiencias y programación. La radio y la televisión de servicio público.
-Medios de comunicación de libre acceso. Internet y la socialización de la información, la comunicación y la creación. El uso responsable de la Red.
-Libertad de expresión y derechos individuales del espectador.

7. La publicidad

-Funciones de la publicidad. El lenguaje publicitario. Propaganda, información, persuasión y seducción.
-Las nuevas formas de publicidad: emplazamiento de producto, publicidad encubierta y subliminal.
-Publicidad de dimensión social. Campañas institucionales y humanitarias. Mensajes alternativos.
-Análisis de la publicidad en sus diferentes soportes.

8. Métodos de análisis de imágenes y mensajes multimedia.

-Lectura denotativa y connotativa de imágenes. Análisis formal y semántico de imágenes fijas y en movimiento.
-Valores materiales, formales, estéticos, retóricos y de significado.
-La incidencia de los mensajes según el medio emisor.
-Análisis de los contenidos que nos llegan a través de Internet.


4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Identificar los avances que se han producido a lo largo de la historia en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, y su repercusión en la evolución estética de los mensajes audiovisuales.
Este criterio pretende evaluar la capacidad del alumnado para identificar la evolución tecnológica y estética de los diferentes productos audiovisuales a los que tiene acceso.
2. Establecer las diferencias entre imagen y realidad y las diversas formas de representación.
Con este criterio se trata de comprobar la comprensión de las semejanzas y disparidades existentes entre la vida real y la visión que de ella nos ofrecen los medios audiovisuales y de comunicación.
3. Analizar los elementos espaciales y temporales, características básicas, significado y sentido en la lectura de imágenes fijas y en movimiento.
Este criterio pretende evaluar la comprensión, por parte del alumnado, de los diferentes niveles de lectura de una misma imagen.
4. Identificar los elementos básicos del lenguaje audiovisual y utilizarlos en la realización de producciones sencillas.
A través de este criterio se pretende valorar el conocimiento de los componentes esenciales que intervienen en la producción de documentos audiovisuales, competencia que permitirá realizar sencillas producciones de imagen fija y en movimiento.
5. Relacionar los conceptos de plano, escena y secuencia con sus dimensiones comunicativas y narrativas, así como con sus funciones espacio temporales.
Mediante este criterio se pretende valorar la capacidad para crear y analizar mensajes visuales y sonoros evaluando la estructura del mensaje y su eficacia comunicativa.
6. Explicar el proceso de creación de un guión a partir de la adaptación de una obra literaria, o de una idea o acontecimiento, enumerando las fases y los documentos generados.
Con este criterio se pretende evaluar la consolidación de los conocimientos adquiridos al tratar de aplicar soluciones audiovisuales a un acontecimiento determinado.
7. Analizar producciones radiofónicas y televisivas identificando las características de los distintos géneros y distinguiendo los estereotipos más comunes presentes en los productos audiovisuales.
Mediante este criterio se pretende evaluar si el alumnado ha adquirido una visión selectiva sobre la oferta radiofónica y televisiva, distinguiendo las claves y códigos formales que caracterizan los distintos géneros de obras y programas audiovisuales y los tópicos más comunes presentes en los programas más habituales. Se valorará igualmente su actitud como receptor consciente, selectivo y crítico ante los mensajes y creaciones audiovisuales.
8. Identificar las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación, con especial atención a los medios de comunicación de libre acceso como Internet.
A través de este criterio se observará la asimilación de la utilidad y oportunidades que ofrecen los medios audiovisuales, evaluando todos sus aspectos positivos y, también, aquellos otros que puedan ofrecer contenidos ilícitos o ilegales.
9. Reconocer y justificar las distintas funciones de la publicidad, diferenciando los elementos informativos y culturales de aquellos otros relacionados con la emotividad, la seducción y la fascinación.
Con este criterio se trata de comprobar si saben distinguir los diferentes elementos que inciden en el receptor de los mensajes publicitarios.


5. PROGRAMACIÓN DE AULA

-Publicidad de la Programación

En las primera clases con el grupo de alumnos de 1º de Bachillerato que hayan elegido esta asignatura optativa se les informará sobre los contenidos, objetivos, criterios de evaluación y criterios de calificación, y se les explicará los materiales con los que van a poder trabajar y la dinámica que va a tener el curso.

-Secuenciación de los contenidos por evaluaciones

1ª evaluación:
- La imagen. Elementos primordiales.
- El lenguaje fotográfico (encuadres, ángulos de visión, reglas de la composición, tipos y cualidades de la luz, colores...). La cámara de fotos.
- Práctica fotográfica por el entorno y posterior revelado en el laboratorio de las fotos en blanco y negro.
- Tratamiento digital de fotografías. Los retoques con programas de edición digital.
- El lenguaje cinematográfico. Introducción a la historia del cine.

2ª evaluación:
- Historia del cine a través de sus géneros. El cine español y el cine regional.
- El cortometraje: un cuento en imágenes.
- Fases en la realización de un producto audiovisual.
- El mundo de la televisión. La publicidad.
- Escritura de guiones.

3ª evaluación:
- Visionado de alguna película representativa en la historia del cine universal, con especial atención al de nuestro país.
- Revelado fotográfico y retoque digital mediante programas como Adobe
Photoshop, Lightroom y Photoscape.
- Rodaje y edición de uno o más cortometrajes de ficción, documentales o publicitarios, mediante el programa Pinnacle Studio.


-Criterios de calificación

Se valorarán: la entrega de fichas de películas, con sinopsis y comentario crítico. Y por supuesto, el grado individual de participación en las actividades propuestas por el profesor en la clase. Al final de cada evaluación se realizará una prueba objetiva donde se examine lo aprendido durante el trimestre.
En la nota que cada alumno obtenga en las evaluaciones y en la de final de curso tendrá especial relevancia la observación del profesor en las clases: el esfuerzo de cada alumno, la asistencia a clase, su capacidad de trabajo en equipo y el desarrollo de su espíritu crítico frente a las imágenes que lo rodean.
El examen de recuperación de septiembre constará de una parte teórica mediante un ejercicio escrito con preguntas.
En cuanto a los criterios de calificación, la nota de la prueba objetiva en cada evaluación tendrá un valor preponderante (70%), y deberá corroborarse o aumentarse con los trabajos realizados en clase, los ejercicios fuera del aula y las lecturas obligatorias (20%). El retraso en las presentación de los trabajos impedirá que el alumno obtenga una nota mayor a cinco en la calificación final. La entrega de los materiales dentro de los plazos marcados será condición sine qua non para aprobar la asignatura, así como la asistencia, la actitud y el interés por la asignatura mostrados en clase (10%).


-Dinámica de trabajo en las clases

En las cuatro clases semanales que tiene esta asignatura de 1º de Bachillerato, se destinará una sección para informar a los alumnos sobre la actualidad cinematográfica y audiovisual en general, por medio de revistas sobre cine, recortes de prensa, reportajes emitidos en televisión, enlaces a webs sobre el medio audiovisual. Especial comentario a la cartelera de los dos cines de la ciudad y a algunas películas emitidas por televisión.
Excepto en las explicaciones del profesor y los visionados audiovisuales, los alumnos podrán distribuirse en grupos para realizar las actividades propuestas (reportajes fotográficos y productos cinematográficos editados digitalmente, collages, y a veces trabajos sobre películas: críticas, crónicas, noticias...).
Los alumnos podrán leer a lo largo del curso uno o dos libros que versen sobre cine, como
Mi último suspiro, de Luis Buñuel.
Otra de las secciones fijas que tiene la asignatura se refiere a las periódicas proyecciones de diapositivas y películas (dos filmes completos por evaluación) en la sala de usos múltiples del Centro por medio de un cañón de vídeo, emulando en lo posible la sensación de encontrarse en una sala de cine; posteriormente realizarán ejercicios orales y escritos de análisis y comprensión con fichas preparadas por el profesor.

Esta asignatura cuenta con una web-blog, El travelín de Chomón (http://catedu.es/travelin_de_chomon/), donde se encuentra alojada una aplicación interactiva sobre los orígenes del cine y su evolución hasta la aparición del sonoro, dedicando especial atención a los afectos especiales. El pionero Segundo de Chomón, de origen turolense, sirve de hilo conductor para adentrar a los alumnos en la historia y el lenguaje cinematográficos; la información está aderezada con actividades variadas y recursos que hacen participar a los alumnos.
También se les distribuirá un cuaderno didáctico, Buñuel y alrededores, cuyos textos y actividades servirán para conocer la figura del cineasta calandino y el contexto sociocultural en el que vivió y desarrolló su obra cinematográfica.
Los alumnos contarán con un cuaderno de textos seleccionados en los que se explican los fundamentos básicos del lenguaje cinematográfico. Este cuaderno y otros textos pertinentes podrán descargárselos los alumnos desde la citada web didáctica y también desde este mismo blog.


-Actividades complementarias y extraescolares

-Participación en el programa “Un día de cine” patrocinado por la DGA, con la proyección y análisis de una película en el Cine Maravillas.
-Participación en el programa “Amantes de Chomón”, organizado por la Fundación Amantes, en Teruel.
-Exposición en la biblioteca del Centro de trabajos realizados por los alumnos: fotografías, collages...
-Posible visita al Centro Buñuel de Calanda, tras haber estudiado la figura del cineasta mediante un cuaderno didáctico.
-Visita a alguna exposición fotográfica organizada en la ciudad. Colaboración con la Sociedad Fotográfica Turolense.
-Visita al Cine Maravillas para conocer la labor de proyección, la distribución y exhibición cinematográfica.
-Visita a una televisión regional (Aragón TV, en Zaragoza), o las generalistas (las instalaciones de RTVE en Prado del Rey, Antena 3, en Madrid).
-Gran parte de los contenidos que se imparten en esta asignatura tienen como finalidad la realización de algún cortometraje o espot que podrán ser presentarlos a los concursos escolares que a lo largo del curso se convoquen , como por ejemplo el Festival de cortos y espots “Cine y salud”, convocado por el Servicio Aragonés de la Salud, y el Encuentro audiovisual de jóvenes, organizado por el Festival Cinema Jove en Valencia.
-Proyecciones y presentaciones de fotógrafos que expliquen a los alumnos su técnica y su arte en este lenguaje audiovisual.